Por AHMED AL-HAJ The Associated Press
http://www.kansascity.com/2011/01/27/2615891/arab-worlds-unrest-spreads-to.html
SANAA, Yemen | Decenas de miles de yemeníes exigió que el presidente de paso a las protestas a nivel nacional el jueves, inspirados en la revuelta popular de Túnez y prometió continuar hasta que su gobierno respaldado por Estados Unidos caiga.
Yemen es el último Estado árabe en ser afectados por las protestas masivas contra el gobierno, uniéndose a Túnez y Egipto en las convocatorias de cambio revolucionario. Las manifestaciones suponen una nueva amenaza a la estabilidad del Yemen, el país más pobre del mundo árabe, que se ha convertido en un refugio para militantes de Al-Qaeda.
Los manifestantes pidieron la destitución del presidente Ali Abdullah Saleh, quien ha gobernado durante casi 32 años. El Gobierno de Saleh está plagado de corrupción y tiene poco control fuera de la capital, y su principal fuente de ingresos, el petróleo, podría funcionar en ceros en una década.
Los manifestantes fueron liderados por miembros de la oposición y activistas de los jóvenes en cuatro partes de la capital, Sanaa. En las provincias Dalí y Shabwa, la policía utilizó porras contra las personas, mientras que miles de personas salieron a las calles en la provincia de Al-Hudaydah.
En la ciudad de Adén, un hombre desempleado se prendió fuego para protestar por los problemas económicos del país. El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital en estado crítico, dijeron funcionarios médicos. El acto es el último de una oleada de intentos de auto-inmolación en el mundo árabe.
Saleh ha tratado de reducir las tensiones a fuego lento por aumentar los salarios para el ejército y al negar las reclamaciones rivales que tenía previsto instalar a su hijo como su sucesor. Después de la revuelta de Túnez, lo que obligó al presidente de ese país a huir al exilio, Saleh ordenó impuestos sobre la renta redujo a la mitad y dio instrucciones a su gobierno para controlar los precios.
Read more:http://www.kansascity.com/2011/01/27/2615891/arab-worlds-unrest-spreads-to.html#ixzz1CTcykGXY
Últimos comentarios