Cambian de energía eléctrica a solar
Veracruz - 2010-11-03 15:05:05 - Rodrigo Barranco / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=209583
Aunque es mínimo el número de personas que utiliza la energía solar en México, ya empiezan a instalar los primeros panales receptores en comunidades y viviendas. Expertos dicen que la ley ya permite a las personas contratar ese tipo de servicios y CFE tiene que acatar la disposición del cliente.
Las leyes mexicanas ya permiten que los ciudadanos puedan adquirir nuevas formas de energía sin ocupar la que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, opciones como la energía solar todavía son muy poco usadas entre los ciudadanos pues en el norte del país como en el estado de Jalisco, que es uno de los que más demanda tiene, apenas registra unas 200 viviendas con paneles receptores de rayos solares.
Para tratar de crear conciencia en el uso de esas nuevas alternativas energéticas, la organización ambientalista Greenpeace en México realiza recorridos con una unidad impulsada por biodiesel que carga 35 paneles que producen ocho horas de energía solar de 12 kilowatts.
Víctor Hernández, experto en el tema, y voluntario de Greenpeace, encabeza la gira nacional del ‘Girasol’, nombre que le dieron al camión que carga con todo el equipo receptor.
La unidad ocupa 25 metros cuadrados las cuales cargan 35 paneles y que se han usado para dar energía eléctrica a conciertos musicales y otros eventos masivos alrededor de México.
Ese tipo de tecnología se desarrolla en este país pero no puede comercializarse en el extranjero y el consumo interno es casi nulo lo que hace que el negocio no sea rentable.
Aún así hay tres firmas nacionales que fabrican e instalan en hogares y empresas esos paneles.
“Aquí en México hay tres compañías que los hacen pero no los pueden vender, y hay distribuidoras pero se fabrican pero no se pueden vender por el Tratado de Libre Comercio”, dijo Víctor.
El experto explicó que adquirir esos panales sale a un alto costo porque se hace en una sola exhibición pero la ventaja es que el dinero se recupera en unos cinco años de uso ya que se dejan de pagar facturas por consumo.
“Estos equipos tienen una vida útil de 35 años entonces vas a tener una vida útil de alrededor de 30 años donde no vas a hacer ningún pago excepto el mantenimiento anual”.
Precisó que no hay precios fijos en la compra de esos equipos debido a que quienes los instalan los hacen a la medida del consumidor, es decir evalúan desde cada foco hasta los aparatos electrodomésticos de las viviendas.
En Veracruz todavía no son comunes pues apenas en la zona de Xalapa hay unas 10 casas con energía solar.
“Son muy rentables a largo plazo, la ley no lo prohíbe. Vas a pagar un mantenimiento muy bajo que no supera las 500 pesos anuales, no vas a volver a facturar, lo único que tienes que hacer es notificar a la Comisión Federal de Electricidad y te van a ser un nuevo contrato, te van a poner un medidor de doble vía, porque no vas a requerir baterías sino que la Comisión Federal de Electricidad se convierte en un banco de energía, la electricidad que tu produces en tu casa durante el día tu medidor empieza a avanzar al revés y esa energía entra a la CFE se guarda y en las noches o cuando la requieras te la regresa”.
Últimos comentarios