Se inconforma pueblo Guarijío por proyecto para construir una presa en su territorio
Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político Dia de publicación: 2011-01-25
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=90003&relacion=dossierpolitico&categoria=304
Integrantes de la etnia Guarijío se oponen a los proyectos del Gobierno Federal y de Sonora, de construir una presa "Pilares", en el alto río Mayo (al suroriente de Sonora), ya que consideran que con ello se perturbará por completo su actual forma de vida e incluso tendrían que reubicar una de sus más importantes comunidades, la de Mesa Colorada.
Un comunicado del grupo "En defensa de la Mesa Colorada", señala que los integrantes del pueblo Guarijío están molestos por que el gobierno hace los proyectos de construcción sin consultarlos, o informarles.
"No se nos ha consultado o informado sobre un proyecto que pone en riesgo nuestra forma de vida, nos quieren convertir en pescadores cuando somos integrantes de una ancestral tradición agrícola ligada intensamente a nuestra cultura y expresiones", expone el informe que añade que son cientos los integrantes de la etnia Guarijío que se verían afectados por la obra gubernamental en la que se invertirán más de mil millones de pesos.
El informe agrega que si bien los habitantes de la comunidad de Mesa Colorada serían los más afectados, al menos otras tres comunidades de Guarijíos en el municipio de Alamos sufrirían los efectos de la construcción de una obra de esa magnitud.
Por su parte el presidente de la Comisión de Protección a los Pueblos Indígenas de Sonora, Lamberto Díaz Niebla, en entrevista este martes reconoció que al gobierno estatal le ha faltado habilidad de negociación con los Guarijíos y dijo que sin embargo falta un año para que inicie la construcción de la obra, por lo que considera: " Hay tiempo suficiente para negociar y reubicar a cerca de 400 personas", dijo.
El funcionario estatal reconoció que en el pasado grandes obras de infraestructura se han construído en todo el país sin tomar en cuenta las necesidades de las etnias, por lo cual en el suroriente de Sonora no se debe cometer el mismo error.
"Yo creo que es una noticia que ciertamente les ha llegado de sorpresa a ellos, porque los proyectos se hacían en el Valle del Mayo (no río arriba), y a ellos les llega por sorpresa eso, nosotros estamos cumpliendo con los acercamientos con ellos y en todo momento están contando con la asesoría nuestra, estamos atendiendo esos planteamientos de parte de ellos, de tal manera que se dé una concertación con ellos", dijo el funcionario estatal.
Al cuestionarle si no es contradictorio el que los integrantes de la antigua etnia sean los últimos en enterarse del proyecto de construir una gran presa en su territorio, dijo: "En esos casos son obras muy grandes de muchos recursos que llevan muchos estudios de por medio, se mencionaban diferentes lugares pero el más viable fue a coincidir con ellos, no es contradictorio, sino lo que hay que hacer es reforzar la atención con ellos, la atención a los Guarijíos, un proyecto de ganar ganar, para que ese desarrollo sea en el beneficio de ellos mismos", expuso.
Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), en Sonora, Florencio Díaz Armenta, dijo en entrevista que hasta el momento no está confirmada la construcción de la presa Pilares, ya que dicha obra se encuentra aún en la etapa de proyección.
"Hemos venido trabajando en los últimos meses, estamos buscando un registro en la Secretaría de Hacienda para poder hacer esa presa que aprovechará los excedentes que se tienen en los últimos 6 años, ya que hemos estado desfogando agua de la presa el Mocuzari, porque ha rebasado los niveles máximos del Mocuzari, y pues esa agua no se aprovecha, entonces lo que queremos con esta nueva presa es eliminar la necesidad de desfogues y así también eliminar problemas de inundaciones para la población", expuso.
Cabe señalar que la etnia Guarijío es una de las más importantes del estado, protagonizó diversas rebeliones contra los misioneros jesuitas en el siglo XVII y se dividió en dos grupos, los que habitaron en la sierra chihahuense y los que se establecieron en la zona serrana en el suroriente de Sonora.
El territorio de la etnia Guarijío fue penetrado a mediados de los años 70´s por los integrantes de la guerrilla "Liga Comunista 23 de Septiembre", la cual operó durante años en la región dominada por la etnia hasta que a mediados de los años 70´s policías estatales y el Ejército acabó con el movimiento, por el cual fueron encarcelados y torturados muchos integrantes de la etnia.
La mayoría de los Guarijíos de Sonora habitan hoy en día en los municipios de Alamos y El Quiriego.
Últimos comentarios