Las protestas en contra del actual gabinete del gobierno de transición que se instauró en Túnez continuaron este domingo en varias regiones del país y dieron espacio por primera vez a centenares de policías que se unieron para exigir la ruptura total con el régimen del ex gobernante, Zine el Abidine Ben Alí.
La agencia tunecina de noticias TAP, indicó que este domingo, horas antes de que entrara en vigor la medida represiva del toque de queda, que continuaban llegando a la capital del país miles de personas, en su mayoría trabajadores y jóvenes desempleados procedentes de provincias del interior para unirse a las manifestaciones.
La protesta llegó al Palacio de Gobierno, sede del primer ministro interino Mohamed Al-Ghannouchi; donde los tunecinos exigieron su renuncia y la de otros titulares de cartera que apoyaron la dictadura de Ben Alí gritando frases como “abajo el gobierno de transición”, "Queremos un Gobierno de salvación", "No a la traición de la revolución" y “Fuera los corruptos del país”.
Del mismo modo, la multitud exhibió pancartas en las que reclamaban especialmente la salida en particular de los ministros de Defensa, Abelaziz Bendhia; del Interior, Abdalá Kalel; y Relaciones Exteriores, Abdelwahab Abdalá; muy ligados al ex mandatario.
"Tienen que irse (...) no pueden secuestrar la revolución", comentaron algunos de los manifestantes.
En este sentido, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), apoyó la marcha y propuso por medio de un comunicado “formar un nuevo Gobierno con gente de manos limpias desvinculados de la corrupción y la represión”.
Por otro lado, este domingo también se celebró el ultimo día de duelo en honor de las aproximadamente 100 personas que murieron durante los disturbios que desembocaron en la salida del Ben Ali.
Arrestos domiciliarios
Paralelo a las manifestaciones, este domingo también se informó acerca del arresto domiciliario del presidente del Senado y ex ministro del Interior Abdala Kalel, y de su consejero especial y ex portavoz de la presidencia, Abdelaziz Ben Dhia; a quienes se les está investigando por diversas corrupciones cometidas durante la gestión de Ben Alí.
Además, Larbi Nasra, propietario de la primera cadena de televisión privada en Túnez, Hannibal, también ha sido arrestado por intentar a través de su cadena de televisión favorecer el regreso del dictador.
El actual primer ministro del Gobierno de transición, Mohamed Ghanuchi, afirmó hace unos días que todos los responsables de los casos de corrupción y abuso de poder en el país "serán llevados ante la justicia".
Hasta ahora, se tiene previsto que las manifestaciones continúen en ese país, pues el sindicato de los docentes de primaria llamó a una huelga general ilimitada que iniciará este lunes y exigirá un nuevo gobierno liberado de la presencia de todos los dirigentes de la era de Ben Alí.
Últimos comentarios