De acuerdo a los estatutos y los reglamentos, en el partido “no existe la figura de ‘permiso’ ni formulación que lo impida”, aseguró Camilo Valenzuela, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD y este tema (la petición de permiso solicitada por Andrés Manuel López Obrador para no ser miembro del sol azteca) se resolverá de manera política en la próxima reunión del Consejo Nacional del 19 de marzo, adelantó.
Valenzuela afirmó que ya están empezando a llegar otras solicitudes de permiso, de los cuales no posee nombres, pero que augura, empezarán a crecer, sobre todo cuando AMLO tiene a nivel del PRD la simpatía de un 70 por ciento. “Es un momento complicado”, declaró.
El tema de los permisos puede colocar al partido en una “tensión muy riesgosa para la unidad”. Mientras se resuelve este asunto, “la disputa se incrementa con las alianzas”, dijo el líder de la Mesa Directiva. Según con lo aprobado en la Asamblea del 2009 y subsecuentes, el PRD en su línea política “prohíbe las alianzas con el PRI y el PAN”, así también “ninguna dirigencia estatal pueda tomar decisiones en esas líneas”, comentó en entrevista radiofónica.
Debido a que “está viciada desde su origen”, Camilo Valenzuela adelantó que se impugnará la decisión del Consejo Nacional del PRD de ayer (129 votos a favor y 72 en contra) por el cual se aprobó una consulta electoral en el Estado de México, misma que incluirá al Partido Acción Nacional (PAN).
“El factor que puede resolver este riesgo de división del PRD es que Lázaro (Cárdenas Batel) se levante ya, y que acepte” el liderazgo del partido, concluyó Camilo Valenzuela.
AMLO tiene que ajustarse: Ortega
Andrés Manuel López Obrador no puede "mandar al diablo" a las instituciones del PRD y tiene que ajustarse a la decisión de una mayoría como principio democrático básico, indicó Jesús Ortega, líder nacional del Sol Azteca.
Ortega dijo que el Consejo Nacional del PRD es la máxima instancia de dirección del partido, su integración es legal y democrática y por tanto el tabasqueño tiene que ajustarse a sus decisiones esté o no de acuerdo.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, el líder perredista defendió la decisión de los consejeros del pasado fin de semana de impulsar una consulta sobre una alianza con el PAN en el estado de México pues dijo que son disposiciones apegadas a la norma estatutaria.
"Los consejeros, en el uso de si libertad y de su conciencia, votaron libremente, es un principio democrático que no se puede violentar", dijo.
Con su posición, dijo, López Obrador "boicotea" y "dinamita" la unidad del PRD y sólo beneficia a un actor, a Enrique peña Nieto.
Asimismo, subrayó que el procedimiento de licencia es inexistente en el PRD y por tanto como dirigente no puede otorgar algo que no existe.
Insistió en que López Obrador no puede mandar al diablo a las instituciones del partido ni violentar las decisiones mayoritarias, pues son un principio democrático básico.
"Si no está de acuerdo con una decisión, tiene derecho a no estar de acuerdo, pero tiene que acatar, es un principio democrático", recalcó.
Ortega llamó al tabasqueño a apegarse a los principios democráticos del PRD y que cualquier diferencia la debata en los órganos correspondientes, en este caso el Consejo Nacional del cual, mencionó, López Obrador es integrante.
"No descalificó sus razones y argumentos, pueden ser validos pero hay que plantearlos en los órganos correspondientes", dijo.
Reiteró en este sentido que el espacio para establecer comunicación política con López Obrador es el Consejo Nacional.
"Los dos somos consejeros y nuestra obligación es asistir para deliberar ahí, para zanjar diferencias; es el principio, es la norma", expresó.
Ayer, el excandidato presidencial anunció que se apartaba del partido por considerar como eminente una alianza entre el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura del Estado de México.
"A partir de hoy (ayer) yo ya tengo licencia, no quiero tener ninguna relación con esa dirigencia que ha traicionado los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática", anunció López Obrador y complementó que ésta culminará "hasta que el sol azteca retome el rumbo". (Rivelino Rueda)
Salida de AMLO puede causar "desbandada", admite en PRD
La posible alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México, sin el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, “le puede ganar al PRI y al candidato de Enrique Peña Nieto”, aseguró el dirigente del sol azteca mexiquense, Luis Sánchez Jiménez.
Por ello, subrayó el perredista, “la consulta ciudadana en aquella entidad va”, por lo que recomendó al político tabasqueño pedir licencia como militante de ese instituto político una vez pasado ese plebiscito, programado para el 27 de marzo.
En tanto, el jefe de prensa de López Obrador, César Yáñez, entregó oficialmente este lunes, en punto de las 11:30 de la mañana, la solicitud de licencia del aspirante presidencial del PRD para separarse temporalmente de ese instituto político.
El documento fue dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela.
Por separado, Sánchez Jiménez puntualizó que si la consulta ciudadana en aquella entidad “dice sí a la alianza, entonces iremos a conformar una coalición conjuntamente entre PRD y PAN en el Estado de México”.
En ese sentido, emplazó a López Obrador a la mesura y a esperar resultados de la consulta ciudadana sobre una eventual alianza, ya que –aseguró—“el PRD sólo ganará la gubernatura mexiquense si va en alianza con el PAN”.
En conferencia de prensa en la sede nacional del sol azteca, el perredista mexiquense reconoció el riesgo de una “desbandada” si el tabasqueño persiste en su decisión de alejarse del partido.
"Ahora hay un mandato del Consejo Nacional en cuanto a las consultas para ir en alianzas electorales, y hay que acatarlo", subrayó Sánchez Jiménez.
Lamentó que López Obrador no hubiera acudido a la sesión del Consejo Nacional del PRD el sábado pasado, en donde se acordó la consulta para dar a conocer su posición, aunque rechazó que este mecanismo lo estén organizado en Los Pinos, como acusó el excandidato presidencial.
Reiteró que en la consulta mexiquense participarán las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, y señaló que en una posible alianza entre el sol azteca y el blanquiazul en la entidad el candidato puede ser un perredista, un panista o un externo. (Rivelino Rueda)
Preocupa a Marcelo Ebrard salida de AMLO del partido
El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard aclaró que la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD es algo que debe preocupar a todos los que forman parte de la izquierda en el país.
Tras inaugurar la Clínica Espacio Interactivo en Salud para Jóvenes, el mandatario del DF comentó que contribuirá para que no haya una ruptura y se encuentre una solución en el partido.
Mencionó que para el 2012 se requiere una sola candidatura de la izquierda y confió en que para ese tiempo se presente una situación distinta a la actual.
Ebrard Casaubón pidió que la dirigencia de su partido busque un diálogo con López Obrador en los próximos días para aclarar el panorama de la izquierda en el 2012, sobre todo para buscar unión y eliminar diferencias.
PT prevé debilidad de las izquierdas
El líder del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, lamentó la salida de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque dijo, debilita la unidad de las izquierdas rumbo a los procesos electorales importantes como la del Estado de México, Michoacán y la elección federal de 2012.
Manifestó que es lamentable la decisión de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que pidió serenidad al grupo de Los Chuchos que, señaló, tienen hoy las riendas perredistas.
"No creo que ningún militante o presidente de partido quisiera una situación de ruptura o situaciones de división, pero las situaciones han llevado a las personas en el PRD a tomar decisiones trascendentes, pero esas posturas no han logrado hacer eco en el PRD y hoy vemos hechos que estamos lamentando. Nosotros no queremos que el PRD se vaya a dividir, pero los acontecimientos llevan a tomar decisiones como esta", afirmó el miembro del Consejo Colegiado del PT.
Asimismo, confió en que la consulta ciudadana dará resultados que la dirigencia del partido del sol azteca no prevé, la negativa de aliarse con el PAN.
El coordinador de sus diputados federales afirmó que Alejandro Encinas está en una postura decidida de permanecer dentro del perredismo, por lo que el PT irá con él siempre y cuando no vayan en alianza con el PRI ni con el PAN.
El diputado Vázquez González añadió que el trabajo unitario que viene haciendo hace meses Alejandro Encinas en los municipios mexiquense no es menor, y que no es solo el Estado de México el que se lesiona con esta alianza que se busca con el PAN.
“Nosotros tenemos estudios de que la opinión de Los Chuchos no es la opinión de la gran mayoría de la militancia del PRD y hay mucha gente que no ve bien las alianzas con el PAN”, apuntó.
El político duranguense adelantó que el PT seguirá apoyando a Encinas Rodríguez si decide continuar con los partidos de izquierda en la búsqueda de la gubernatura mexiquense.
Y es que este fin de semana mientras que en el mismo centro de convenciones en un piso los perredistas decidían el “sí” por la consulta pública para definir alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral del Estado de México, en otro de los salones del mismo edificio sesionaba el Partido del Trabajo.
Vázquez González aseguró que su instituto político ratifica su resolutivo: “No a las alianzas con el PRI, mucho menos con el PAN”.
El también diputado federal, Oscar González Yáñez, criticó la decisión del PRD de realizar una consulta en marzo próximo sobre una eventual alianza con el PAN, y aseguró que sólo la izquierda unida puede ser capaz de arrebatar al PRI la elección de gobernador en el Estado de México.
Advirtió que pese a existir un sector del PRD interesado en la alianza con los panistas, la mejor propuesta será la de una izquierda unificada, que pueda competir de forma limpia contra las campañas sucias y recursos ilícitos que usarán otros partidos.
Agregó que en las próximas elecciones del Estado de México, el uso de recursos públicos y el mal manejo de los programas de gobierno tanto federal como estatales, será una constante antes y durante las campañas.
Oscar González advirtió que las elecciones en el Estado de México no serán limpias, ya que los gobiernos, estatal del PRI y federal del PAN, usarán los recursos y programas públicos a su favor, con lo que demuestran su preocupación por la falta de simpatía ciudadana.
“Hay un control pleno del gobierno del Estado sobre el Instituto Electoral, hay cuatro consejeros afines al PRI, encabezados por un joven Villarreal, que controlan al Instituto. Entonces yo creo que ahí está dando una muestra (el gobernador Enrique) Peña Nieto, de que está preocupado por la elección”, dijo. (Omar Aguilar)
|
Últimos comentarios