De las 12 categorías que caracterizan a un “Estado fallido”, nuestro país ya cumplió con 10 de éstas, advirtió el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación de su libro La Vía Radical, en la cual participaron Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Lorenzo Meyer e Ifigenia Martínez.
Muñoz Ledo subrayó que hace tres años alertó sobre esta posibilidad que ahora se ha cumplido, especialmente, en relación con las “autoridades secuestradas” tanto por el crimen organizado, como por los poderes fácticos, como el duopolio televisivo.
El concepto de “Estado fallido” comenzó a circular, a raíz de un artículo en la revista norteamericana Foreign Affairs. “Es un Estado que fracasa aquél en que el gobierno no tiene control real de su territorio, no es reconocido como legítimo por parte importante de la población, no ofrece seguridad interna y servicios esenciales a sus ciudadanos y no tiene el monopolio de la fuerza”, definió la publicación estratégica.
Muñoz Ledo, en la página 209 de su libro, enumeró los siguientes indicadores de un “Estado fallido”, a partir de esta definición:
-Éxodo crónico de la población.
-Altos índices de desigualdad.
-Declinación económica severa.
-Pérdida de legitimidad del gobierno.
-Deterioro de los servicios público.
-Aplicación arbitraria del Estado de derecho.
-Extensas violaciones a los derechos humanos.
-Aparato de seguridad independiente del poder público.
-Preeminencia de élites sobre el Estado.
-Intervención de actores políticos externos.
A decir del ex embajador y ex dirigente nacional del PRI y del PRD, México habría cumplido ya con estos indicadores y, sobre todo, con el riesgo de que existan grupos armados, al margen de los institucionales (el ejército y la policía).
Deformar al Estado en lugar de Reformarlo
Durante la presentación, realizada en el antiguo patio de la escuela de Derecho de la UNAM, en San Ildefonso, los presentadores coincidieron con el fracaso de la reforma del Estado y, como subrayó el historiador Lorenzo Meyer al citar una parte del libro de Muñoz Ledo, “deformar al Estado es más fácil que transformarlo”.
Meyer coincidió con Muñoz Ledo de que todo cambio fallido condena a una regresión en el sistema político. “Es el caso de la realidad mexicana. Es el caso de la idea de un Estado fallido”, subrayó el analista de El Colegio de México.
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del 2006 y dirigente del movimiento social de izquierda, coincidió con el agotamiento del Estado y del régimen.
“Estamos en un proceso de degradación progresiva. Estamos en una decadencia del Estado. Y coincido con la idea de la vía radical propuesta por Muñoz Ledo, en entendido que la vía radical no es violenta”, afirmó López Obrador.
En esa misma idea, Alejandro Encinas, actual precandidato a la gubernatura del Estado de México, subrayó que la vía radical “requiere de un movimiento pacífico”.
Encinas destacó que la decadencia del Estado se ha agudizado y destacó la negociación que ha encabezado el gobierno de Felipe Calderón con los dueños de los medios de comunicación para crear una percepción de que es un gobierno legítimo.
Últimos comentarios