Entra en vigor cédula de identidad en el país
El Ejecutivo federal y la Secretaría de Gobernación (Segob) publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General de Población para la inscripción en el Registro Nacional de Población (Renapo), a los mexicanos que hayan cumplido 18 años, así como menores de edad que soliciten su cédula de identidad.
Consejeros del IFE afirmaron que el decreto —que entró en vigor hoy— es la presentación por la vía de los hechos de una Cédula de Identidad Personal para mayores de edad, que pone en riesgo los comicios de 2012.
Los consejeros electorales Marco Baños y Francisco Guerrero expresaron su preocupación porque “hay la impresión de que el gobierno federal está en campaña electoral en lugar de tutelar asuntos que debería estar vigilando en materia de imparcialidad”.
En respuesta, la Segob rechazó que haya un trasfondo electoral en la emisión de la cédula y que ello pueda afectar al padrón, porque no hay fecha para iniciar con mayores de edad, “porque estamos dialogando con legisladores e IFE, construyendo ese acuerdo”.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos de Segob, Felipe de Jesús Zamora, dijo que el acuerdo con el IFE es claro “y lo vamos a seguir respetando, porque seguirá el diálogo para llegar a condiciones que favorezcan a todos”.
—Antes de 2012, ¿no habrá cédula para mayores? —se le preguntó a Zamora.
—La cédula para mayores no afectará al Registro Federal de Electores ni a los que habrán de votar el año próximo. No sabría decir cuándo comenzará a emitirse a mayores de 18 años, porque estamos dialogando.
Rechazó los señalamientos del IFE, lo mismo que del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que consideró que la cédula genera una intromisión en la vida de las personas.
“No es intrusivo porque estamos dando mejores condiciones para ejercer los derechos de las personas. En el caso de los niños, se establecerá en la base de datos la identidad de esas personas y su relación con padres y tutores”, respondió el subsecretario.
Zamora aseguró que tienen comunicación constante con los consejeros del IFE sobre ese tema, e insistió en que expedirán cédulas a mayores de edad en un acuerdo con legisladores y consejeros del IFE.
Reserva de consejeros
El consejero Baños enfatizó que “es responsabilidad del Ejecutivo federal que las elecciones se lleven a cabo en un marco de equidad, en condiciones que permitan a los ciudadanos votar en libertad y hacer esto a través de los reglamentos no es una señal positiva para la democracia”.
Guerrero calificó de lamentable que a sabiendas de que hay una credencial con fotografía aceptada, se “utilicen este tipo de artimañas para avanzar en procesos que no entiendo cuál es su racionalidad y lógica”.
“Los consejeros vimos con simpatía la emisión de una cédula para menores, pero no vamos a ceder ni aceptar que la credencial para votar para mayores sea eliminada por un decreto presidencial”, aseveró Guerrero.
Lo pactado
El acuerdo, suscrito entre nueve secretarías el 17 de enero de 2011, establece que durante los siguientes cinco años a su entrada en vigor, el Renapo podrá registrar a los ciudadanos sin la imagen del iris, es decir, sin los datos biométricos; el resto, como firma, domicilio bajo protesta de decir verdad y huellas dactilares, serán necesarios.
“Durante los siguientes cinco años a la entrada en vigor del presente decreto, se podrá registrar mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la cédula de identidad ciudadana sin necesidad de contar con la información de la fracción II del artículo 62 del presente decreto”, resaltó el gobierno federal. Dicha fracción se refiere al registro de la imagen del iris del solicitante.
Sobre ese punto, el subsecretario Zamora explicó que en tanto no se llegue a una definición de cómo se procederá con los adultos, “la Segob no entregará cédulas para adultos; pero se llegará a un convenio distinto, si las condiciones están listas para adelantar, porque el Renapo ya existe y hay una ley vigente que incluye menores, mayores y extranjeros residentes en el país”.
Últimos comentarios