DECLARACIÓN DE PLAYA DEL CARMEN.
14 de junio del 2014.
Hoy nos reunimos campesinos e indígenas de diferentes estados del sur-sureste de México, de Yucatan, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, para analizar nuestros problemas y proponer acciones de solución con una reforma estructural del campo. Representantes de organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, autoridades municipales, y estatales, con espíritu plural y propositivo, para comprometernos con la lucha fuerte por transformar responsablemente la adversa realidad de nuestra región.
El sur-Sureste también es Mexico. Aunque los gobiernos nos han mantenido en el olvido sin mirarnos ni escucharnos, y las políticas públicas que se han aplicado a nuestra región, no han dado resultados para erradicar la pobreza y la desigualdad. No somos pobres, nos han hecho pobres.
Ya no quieren vernos ni como parte del paisaje de nuestros hermosos territorios que sólo quieren para ellos, nuestras playas y manglares, nuestros cenotes, nuestros bosques y selvas, nuestros ríos y cañones, nuestra flora y fauna, nuestra biodiversidad suplantada por transgénicos, nuestros recursos minerales metálicos y no metálicos, nuestro gas y petróleo, nuestra energía eléctrica, nuestros vientos, nuestra agua y nuestra tierra.
Gran número de pueblos excluidos del bien vivir, condenados a la pobreza y a la exclusión, por un modelo de desarrollo donde los pueblos y comunidades del sur-sureste no hemos sido tomados en cuenta.
De nuestro territorio se utiliza el agua para las presas que produce el sesenta por ciento de la energía eléctrica del país y sin embargo miles de comunidades y pueblos no cuentan con agua y energía eléctrica.
Hoy desde Playa del Carmen, lugar de gran belleza natural heredada por nuestra madre tierra a nuestros pueblos, donde conviven crudamente la indigencia y la opulencia que describiera hace más de doscientos años el Generalísimo Morelos en Los Sentimientos de la Nación, las mujeres y hombres de diversas y hasta ahora dispersas organizaciones campesinas e indígenas hacemos la siguiente declaración que compromete nuestro actuar en los próximos días y en las próximas luchas por cambiar pacíficamente nuestra condición:
- Las organizaciones indígenas y campesinas, sociales y ciudadanas del sur-sureste, y en particular las de la Península de Yucatán, decidimos a partir de hoy iniciar un camino de UNIDAD para defender nuestra tierra y agua, nuestros humedales, esteros y manglares, defender nuestros bosques y selvas, nuestra biodiversidad, defender el producto de nuestro trabajo con precios justos. Vamos a caminar unidos.
- Declaramos iniciado un gran movimiento peninsular por la reforma del campo que necesitamos para que el Estado mexicano le de el trato justo y digno a los ciudadanos del sur-sureste y que nos permita vivir bien en nuestro territorio. Llego el momento de alzar nuestra voz, de campesinos e indígenas, de productores y consumidores en defensa de nuestra tierra y nuestra agua, de nuestros recursos naturales y nuestro territorio, y en defensa de nuestro producto frente a los intereses de los monopolios nacionales y trasnacionales.
- En cada cada uno de nuestros estados vamos reunirnos para preparar nuestras luchas. Desde hoy nuestra unidad será más fuerte y vamos a incorporar y a invitar a todos los que sufren del abuso y de todos aquellos que quieren justicia y el respeto de los derechos humanos y contra la violencia que azota toda nuestra región y golpea la tranquilidad de nuestras familias.
- En nuestros predios llamados minifundio, somos excelentes productores de alimentos sanos y suficientes para nuestros pueblos en armonía con nuestra madre tierra, con métodos de producción ancestrales como la milpa y el traspatio, y también somos productivos aplicando tecnologías amigables con el ambiente.
- La relación de la economía campesina-indígena con el mercado, que la globalización y el modelo económico neoliberal ha aplicado, ha transferido riqueza del sur-sureste al resto de regiones del país y a otros sectores económicos.
- Los micro empresarios y consumidores de la frontera del Sur nos pronunciamos por el daño que causa la reforma fiscal que aprobó imponer un incremento al IVA hasta el 16 por ciento.
- Declaramos que nos oponemos al despojo de nuestras tierras y territorio que se lleva a cabo con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la figura de "servidumbre legal de hidrocarburos", y demás formas de despojo de tierras, recursos y territorio e pueblos, ejidos y comunidades y pequeñas propiedades. Vamos a organizar comités de defensa de nuestro territorio, y la empresas petroleras NO PASARÁN a destruir nuestra naturaleza y a despojarnos de nuestro territorio.
- El 23 de julio llegaremos a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México desde todos los rincones de los territorios del sur-sureste de nuestro país. Vamos a demandar que verdaderamente llegue el crédito accesible para poder sembrar nuestras tierras, mejorar nuestras tecnologías de cultivo y cuidar y mejorar nuestros suelos. Vamos para que en realidad haya un banco agrícola que nos de tasas preferenciales, asuma los riesgos y de manera conjunta se constituyan las garantías para que los pobres y medianos agricultores podamos acceder al financiamiento.
- Exigimos que cualquier mega-proyecto de todo tipo, turístico, comercial, ambiental, energético, carretero o ferroviario, respete plenamente el proceso e consulta en apego a lo establecido en el Artículo 35 Constitucional sobre la consulta ciudadana, y a lo establecido en los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Senado de la República.
- Vamos a convocar a foros y encuentros alternativos en nuestros estados y municipios para impulsar Asambleas en Defensa del Territorio, frente a empresas mineras canadienses, que sólo nos miran como mano de obra barata que es dueña de una gran riqueza que no puede ser para el desarrollo de nuestros pueblos y nuestra familia.
- Nuestros pueblos necesitan inversión en infraestructura de caminos, de comunicaciones y telecomunicaciones.
- La reforma del campo debe dar condiciones para hacer productivo al ejido y la comunidad y para explotar nuestros recursos naturales. Necesitamos fondos revolventes, subsidios y financiamiento.
- Las políticas públicas no están hechas para lo que necesitamos, sino para saquear nuestra riqueza y empobrecernos. Luchamos por incrementar el monto de los recursos destinados al desarrollo del campo; disminuir la cantidad de requisitos documentales que exigen los programas. Exigimos que la educación pública en nuestros estados sea de calidad.
- Las empresas trasnacionales se están llevando nuestra riqueza pues no tenemos agroindustria y persiste la imposición de precios por los oligopolios y monopolios y sus intereses.
- La pobreza ha sido tierra fértil para la delincuencia organizada que mediante secuestro e intimidación nos despojan de nuestros derechos Ejidales y comunales.
- Demandamos que la asistencia técnica y el trabajo de nuestras organizaciones sean considerados de interés público y se presupuesten los recursos pertinentes para ello.
- Nos expresamos en defensa de nuestros usos y costumbres, por el rescate de nuestras lenguas y cultura y nuestra medicina tradicional.
- Exigimos que se impulsé un programa hídrico que contemple el saneamiento, mantenimiento de mantos y cuerpos acuíferos de la zona, plantación de su aprovechamiento.
Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a 14 de junio del 2014.
ORGANIZACIONES, DIRIGENTES, LEGISLADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO "REFORMA ESTRUCTURAL DEL CAMPO".
UNIÓN GENERAL OBRERA, CAMPESINA Y POPULAR, AC.
LUIS GÓMEZ GARAY (Veracruz)
NATALIA KARINA BARÓN ORTIZ ( Oaxaca)
MIGUEL ANGEL RAMÍREZ LARA. (Quintana Roo)
HERNÁN LÓPEZ LOPEZ. (Chiapas)
ISRRAEL RODRÍGUEZ (Yucatán)
JAVIER REYES GARCIA (Veracruz)
JOSÉ DEL CARMEN FRÍAS (Tabasco)
LUIS ALFONSO CRUZ PERALTA (Campeche)
CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA.
MAX AGUSTÍN CORREA HERNANDEZ.
JUAN MAYANS (Quintana Roo)
SEBASTIÁN RAMOS LÓPEZ. (Tabasco)
ALBA CRISTINA COB CORTES. (Yucatán)
MARGARITA PLÁCIDO. (Campeche)
ANDRÉS BLANCO. (Campeche)
ASTEREO KEN TZUN. (Yucatán-Liga de Comunidades Mayas)
LOURDES DIEGO CERVANTES (Oaxaca- TRASPATIO Oaxaqueño)
UNIÓN GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÉXICO.
COSME ANTONIO CANUN CHAN.
RED DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
DAVID CONTRERAS SILVA.
HAGAMOS MÁS POR MÉXICO.
ROBERTO ARCEO TRUJILLO.
FEDERACIÓN DE SINDICAL DE OBREROS Y CAMPESINOS.
ENRIQUE SOTELO GERONIMO.
IGNACIO BALBUENA ZEPOALTECA.
TESTIGOS DE HONOR: LEGISLADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS:
DIPUTADA SUSANA HURTADO VALLEJO.
SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA.
Presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República.
ARQ. JUAN DE DIOS CHAN CAUICH.
SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DE QUINTANA ROO.
Últimos comentarios