17 abril, 2014
Por Carlos Omar Barranco
Como ya se autorizó el incremento a las tarifas del transporte, lo que le toca al gobierno de Javier Duarte ahora, es encargarse de que se de un buen servicio.
No se trata de declarar que se castigará a concesionarios que no cumplan o que el gobierno va a vigilar que se de un servicio adecuado; el verbo correcto es ENCARGARSE.
Hacerse cargo de que las cosas se hagan -o sucedan- es un principio básico de liderazgo moderno; en mejores prácticas de gobierno es como el ABC.
En Veracruz subió transporte hoy en Xalapa, lo que deja en claro que lo hacen con autorización del estado
Es necesario que el asunto del transporte, lo atiendan expertos en el tema; los casos más exitosos -como Guadalajara, Monterrey, DF o Chihuahua- han aplicado el modelo BRT, que significa Bus Rapid Transit.
Sin embargo lo moderno de estos autobuses BRT, su fluidez de movimiento, sus unidades súper cómodas, su acceso libre a internet, sus operadores expertos y bien vestidos y moderados en el manejo, y sus condiciones mecánicas excelentes, todas esas y otras cualidades, no son lo más importante.
La característica que los distingue del obsoleto modelo de funcionarios y concesionarios, corruptos y abusivos ¿respectivamente?, que todavía existen en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, es que los gobiernos que implementan el BRT, han puesto en el primer lugar de las prioridades, el servicio a los usuarios; son ellos, los pasajeros, el objetivo principal.
Es por eso que la reunión entre funcionarios, estudiantes y concesionarios en el WTC de Boca del Río, previa al anuncio del incremento, fue solo un engaño más.
Mientras no se amarre los pantalones, quien se los tenga que amarrar, y meta una solución de fondo que privilegie al usuario, nada cambiará.
Y perdón señores y señoras, pero la verdad es que no tienen vergüenza de estar haciendo las cosas en lo oscuro, a puerta cerrada ¡hasta parece que estuviéramos en tiempos de Chirinos!
¿Cuantos años más tendrán que esperar los veracruzanos por un buen servicio de transporte?
A lo mejor es necesario que la sociedad se movilice, ya que al parecer el gobierno nomás no da pie con bola y si no van a dar un buen servicio, quizás el pueblo deba responder con un hatchtag: #posnotepago.
La única razón para sonreir en la foto que se tomaron funcionarios, concesionarios y estudiantes, es que en la referida reunión hubieran puesto como prioridad el servicio a los usuarios.
Algunos políticos han viajado a otras ciudades del mundo y han visto modernos sistemas de transporte funcionando…¿habrán tomado un camión en la zona conurbada? ¿sabrán de los enfrenones y los brincos? ¿del smog y del calor insoportable?
Ojalá pronto veamos un Proyecto viable de Reordenamiento del Transporte Público para la zona conurbada. En serio. Quienes están al frente del servicio público, deben asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia.
En el breve anuncio del aumento al transporte, realizado este jueves 17 de abril de 2014 a medio día, el gobernador dijo que sí se va a modernizar el servicio…pero no dijo cómo.
Y si no dice cómo es sencillamente porque, con todo respeto, seguramente aún no lo sabe.
Quizás ya estén haciendo estudios, consultando expertos, pero aún no hay proyecto. Nada concreto.
Obviamente el aumento no fue resultado de un plan de acción gubernamental, tendiente a la mejoría del servicio; fueron los huevos de los transportistas, manifestados de la manera más burda: empezaron a cobrar 9 pesos sin pedirle permiso a nadie.
Lo que seguirá en lo que resta del 2014, y quizás en todo lo que queda del sexenio, es el silencio y la inacción de parte del gobierno, que será incapaz, una vez más, de ofrecer soluciones.
Lo más triste, es que quienes podrían forzar a que la administración estatal responda de otra manera, son los estudiantes pero ellos, ahora mismo, están de vacaciones.
http://plumaslibres.com.mx/2014/04/17/aumento-al-pasaje-transporte-en-forma-de-huevos/
Últimos comentarios