Proceso 1779, sale con amplia contestación editorial a Televisa
LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2010 12:24
http://semanariocontacto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7014:proceso-1779-sale-con-amplia-contestacion-editorial-a-televisa&catid=106:nacional&Itemid=572
Firmado por el director general, Rafael Rodríguez Castañeda, el reportaje principal de la revista da cuenta de la vocación periodística de la empresa nacida hace más de 30 años, justificando que si bien llenan muchas páginas con contenidos relacionados al narcotráfico, es por que el mismo gobierno ha hecho de la lucha contra el narco su objetivo número uno.
Por convicción, por desmesura o por desatino, desde el primer día de su gobierno Felipe Calderón hizo pasar al narcotráfico del terreno penal al político. En pos de legitimación, le declaró la guerra a los cárteles y, sin consenso, la convirtió en política de Estado. En automático, el narcotráfico y la guerra de Calderón se volvieron tema natural y recurrente de Proceso.
"Este semanario ha cubierto la guerra de Calderón sin reticencias –guerra en la que se ha vertido más sangre que tinta en reseñarla, podría decirse, evocando a Joseph Roth–, incluso con riesgo de la integridad física de sus reporteros, enviados, corresponsales y fotógrafos. Y lo ha hecho utilizando las herramientas propias del periodismo de investigación del mundo de hoy", cita el artículo.
En ese seguimiento –sigue- las investigaciones de Proceso han dado cuenta de las fallas, errores, abusos y fracasos de la estrategia contra el narcotráfico, contrariando el discurso presidencial. Aún más: los reportajes de la revista han tocado el presunto tabú de la relación entre los capos del narcotráfico y la política y han llegado hasta el máximo nivel, la casa presidencial. Calderón lo ha intentado, pero no ha podido hacer prevalecer la mentira sobre la verdad.
En medio de lo que ha sido interpretado como una agresión del presidente de la República, Felipe Calderón, a las publicaciones recientes en las cuales se afirma que él conoció a capos del narcotráfico que ahora mandó detener, el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, en su entrega semanal, recuerda que el semanario nació de una circunstancia similar, un golpe de Presidencia con Luis Echeverría.
"Proceso es una publicación curtida en su enfrentamiento a los ataques desde el poder. Nació precisamente debido a una agresión desde la Presidencia de la República, que acabó con el diario Excélsior e impulsó a algunos de sus miembros a perseverar en el oficio periodístico a través de este semanario, que hace 34 años, a la par con el asentimiento de sus decenas de miles de lectores, suscita la animadversión de quienes ven aparecer en sus páginas sus malandanzas...", dice.
Sin duda, lo más fuerte es la portada. Muestran a un López Dóriga en clara sumisión al presidente de la República, Felipe Calderón, quien le mira a la distancia como un colaborador más. Lopez Dóriga fue el encargado de presentar el reportaje contra Ricardo Ravelo en base a las afirmaciones del testigo protegido Sergio Villareal Barragán, "El Grande".
Últimos comentarios