Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas por "sentido común"
Santiago Sierra, con una de sus obras. (Imagen: EFE)
- Ha enviado una carta al Ministerio de Cultura cuestionando sus intenciones a la hora de concederle el galardón.
- Acusa al Estado de querer "instrumentalizar" su prestigio y de participar "en guerras dementes" alineado "con un imperio criminal".
- Dice ser un artista "serio" y ha renunciado a los 30.000 euros. + Ver más
20MINUTOS.ES. 05.11.2010 - 20.09 h
"Mi sentido común me obliga a rechazar este premio". Así ha decidido no aceptar el artista
Santiago Sierra el Premio Nacional de Artes Plásticas que el jueves le concedió el Mintisterio de Cultura, con una carta
dirigida a Ángeles González Sinde en la que, entre otras cosas, dice que el Estado pretende "instrumentalizar" su prestigio con el galardón.
La galería Helga de Alvear ha confirmado a
20minutos.es el envío de la misiva, sobre la que Cultura
no ha querido pronunciarse aún. "Según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes", dice Sierra en el texto, publicado íntegro en el blog colectivo
Contraindicaciones.
Cultura le ha premiado por "su obra crítica, que genera un debate sobre las estructuras de poder"Los mismos que le han condecorado, añade, piden "a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto". Asimismo, dice, participan "en guerras dementes" alineados "con un imperio criminal". Sierra habría percibido 30.000 euros si hubiera aceptado el galardón.
El artista opina que el Estado dona "alegremente el dinero común a la banca" y desmonta el estado de bienestar "en beneficio de una minoría internacional y local". Cultura, precisamente, le ha premiado por "su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas y genera un debate sobre las estructuras de poder".
Sierra concluye su carta diciendo que se considera un artista "serio" y que no quiere formar parte de ese Estado: "El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour".
El artista, nacido en 1966 y que reside actualmente en México, se despide con un "¡Salud y libertad !"
Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra
Últimos comentarios