Su red social le impide vivir el momento?
Por Martin Carstens
http://memeburn.com/2010/10/is-your-social-network-stopping-you-from-living-in-the-moment/
En el año 2010, el aumento de la memoria es ubicuo. Apenas existe un evento ocurrido, de lo que se introduce en la vida del cada vez más amplio repositorio de documentación que llamamos Internet. Vivimos en tiempos extraordinarios en el que nunca tenemos que olvidar ninguna experiencia inolvidable de nuestras vidas. Estos momentos son digitalizados y difundidos a familiares y amigos para compartir la crónica de nuestras vidas, para la posteridad o tal vez sólo para servir como una reafirmación tácita de lo que somos o queremos ser.
Sea cual sea nuestra motivación, son sin duda nuestros legados por escrito, una carga a la vez, pero ¿a qué costo?
En una fría tarde del lunes en el invierno de Sudáfrica de 2010, mi novia y yo nos sentamos acurrucados en el pabellón del Sur-Oeste de Soccer City, Johannesburgo viendo jugar Dinamarca Holanda en la ronda inicial de la FIFA Copa Mundial de Fútbol. El cielo era de un tono de azul profundo y sin una nube a la vista, el terreno de juego iluminado parecía inmaculado. Era el momento de un evento deportivo por excelencia, y sin embargo no estuve plenamente presente en ella. Yo estaba tomando fotos para que las incluyeran, junto con los comentarios del juego para Twitter y Facebook.
Pensándolo bien, me pregunto, ¿nos hemos convertido en una sociedad documental, una sociedad de participantes semi-conscientes en un mundo donde una parte de nuestra conciencia se ha separado para evaluar cada momento de su vida, en función de su candidatura a la tecnología de captura y asignación?
Nos animan para documentar nuestras vidas también, el teléfono de Windows 7 que permite subir automáticamente fotos a Facebook, mientras que Eye-Fi copias de seguridad de todas tus fotos en la computadora o el basado en servicios a la Nube de su elección de forma instantánea. Es muy fácil, nos hemos obsesionado con la forma de estar en ese momento y en cómo se verá mañana.
A medida que la vida trascurre vertiginosamente, a menudo evitando nuestra propia mortalidad: Cuando ya no esté aquí, mi herencia digital seguirá existiendo, pero no tendrá ningún valor para mí. En su lugar, sabiendo que cada momento es único y fugaz, de ser plenamente consciente y recordar cómo vivía en realidad me recuerda poner a veces mis gadgets debajo de mí y grabar esas experiencias.
Ya sea que usted esté tratando de obtener la toma perfecta de tocar el piano de su hijo a través de una cámara, o yo navegando por las fotos borrosas que tomé del partido Dinamarca contra Holanda, y "vivir nuestra propia vida vicaria" cuando ya estamos ahí para los indescriptiblemente momentos espectaculares de nuestras vidas, parece francamente certificable.
El desconectarse, es difícil de definir. Tal vez la clave sea el equilibrio y las decisiones conscientes que nos lleven a utilizar la tecnología para aumentar nuestras experiencias, en lugar de diluirnos en ella. En retrospectiva, debería haber tenido, probablemente, menos fotos, y no interrumpir a mis seguidores en Twitter con tantas actualizaciones instantáneas sobre el juego que estaba viendo.
De hecho, fue mi obsesión por documentar el juego fue lo que me llevó a perderme la visualización de dos goles espectaculares.
El 7 de octubre de 2010, cuatro mil participantes descendieron de las tiendas al menudeo al centro de Manhattan, en Nueva York para participar en el Séptimo experimento del Everwyhere Improvisación de su "MP3". A los participantes se les pidió que descargaran un archivo MP3 y luego pulsaran play exactamente a las 18:00 horas para recibir instrucciones acerca de las cosas concretas que todos deberían hacer al mismo tiempo.
Lo que me impresionó fue el siguiente segmento en el puesto de preparación previo al evento:
"Por favor, tenga en cuenta: Este es un evento participativo. Animamos a los participantes a dejar sus cámaras en casa y divertirse participando. Pedimos lo mismo a los miembros de los medios de comunicación. Vamos todos a disfrutar del momento y resistir la tentación de documentarlo! No se preocupen, vamos a tener nuestro equipo habitual de tomar fotos y video para que todos lo vean."
No hay duda de que los medios de comunicación social son útiles y que desempeñan un papel integral en la organización del evento como puede ser visto en la página del evento Facebook.
La negativa para documentar el evento a través de los medios de comunicación sociales de la tecnología, sin embargo, era desalentador. Esto sin duda contribuyó al espectáculo global del espectador desde otro punto de vista, pero lo más importante... todo el mundo se animó a estar en el momento, y divertirse participando.
La próxima vez que el impulso visceral del documento apriete, y no considerar que experimentar el disfrute del momento es lo más conveniente, sin adulterar la gloria. "Twitpic o no ocurrió?" No creo que suceda de nuevo.
Últimos comentarios